El comportamiento organizacional (CO):
es un
campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y
estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la
finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales
organizaciones.
El CO se refiere a las acciones de las
personas que trabajan en las organizaciones; sobre todo, en aportaciones de la
psicología y es un campo que trata sobre el comportamiento de los individuos,
es decir, temas como personalidad, actitudes, percepción, aprendizaje y
motivación. El CO también se relaciona
con el comportamiento de los grupos, es decir, incluye temas como normas,
funciones, formulación de equipos y
manejo de conflictos.
Según Robbins, CO “es un campo de estudio que investiga el
impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro
de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos
en la mejora de la eficacia de una organización”.
El Comportamiento
Organizacional se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización
y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño de la misma.
Tópicos
para los que el Comportamiento Organizacional ofrece soluciones:
- · Cómo mejorar la calidad y la productividad.
- · Cómo mejorar las habilidades de la gente.
- · La administración de la diversidad de la fuerza de trabajo.
- · La respuesta a la globalización.
- · Facultar a la gente para decidir y actuar.
- · Cómo estimular la innovación y el cambio.
- · El enfrentamiento con la “temporalidad”.
- · Disminución de la lealtad de los empleados.
- · Cómo mejorar el comportamiento ético.
Disciplinas que contribuyen al campo del Comportamiento Organizacional
- · Psicología.
- · Sociología.
- · Psicología social.
- · Antropología.
- · Ciencia política.
Principales
elementos de la cultura que rigen la conducta del individuo
Todos los seres humanos a lo largo de nuestra
vida , tenemos contacto con todo lo que rodea nuestro ambiente, diferentes
personas, creencias, estilos de vida, costumbres, valores inculcados por
nuestra familia, entre otra serie de elementos que en conjunto forman lo que
definimos como cultura.
Elementos que conforman la cultura y que rigen la conducta del individuo
a) Elementos materiales: Los cuales se refieren a aquellas “cosas” físicas como
productos de artesanía o todo lo que proviene de la industria.
b) Elementos cinéticos: Se refiere a las conductas
manifiestas.
c) Elementos psíquicos: Se refiere a todos aquellos
conocimientos, actitudes y valores de los miembros de una sociedad.
d) Elementos cognitivos: En este caso, se habla de los conocimientos
teóricos y prácticos sobre el mundo físico y social, y los sistemas y métodos
de conocimiento.
e) Creencias: Se
refiere al conjunto de convicciones que no puede ser verificado
f) Valores y normas: Son aquellos modelos de conducta que ya se
encuentran pautados y orientados por los principios.
g) Signos: Suelen
ser símbolos y señales que de alguna forma orientan la conducta del hombre y
permiten la comunicación entre las personas, principalmente el
lenguaje.
h) Formas de conducta no normativas: Son aquellas conductas que no se rigen por normas
o reglas; sencillamente no son obligatorias pero pueden influir en el
comportamiento de las personas. Por ejemplo: los gestos.
La cultura organizacional es el
conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una
organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es
aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los
hospitales o cualquier organización sanitaria, es un término que debe tenerse
en consideración.
Una norma, aplicado a los temas de
gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y
que debe ser respetado por todos lo integrantes de ella. Una norma debe estar
escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial: Manual de
organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre
otros.
Un hábito, para efectos de gestión es lo
que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización. Ejemplo: si
en un establecimiento de salud, no se acostumbra fumar, pero no hay norma
escrita que lo prohíba, sabiendo que puede ser molestoso para algunos pacientes
o trabajadores, este hábito de no fumar es una característica de la cultura
organizacional de este establecimiento.
Un valor, es una cualidad que tiene una
persona que integra una organización. Ejemplo: sencillez, alegría,
responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Los valores también pueden ser
negativos (algunos lo llaman antivalores).
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