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El comportamiento organizacional (CO)

 El comportamiento organizacional (CO)

es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.

El CO se refiere a las acciones de las personas que trabajan en las organizaciones; sobre todo, en aportaciones de la psicología y es un campo que trata sobre el comportamiento de los individuos, es decir, temas como personalidad, actitudes, percepción, aprendizaje y motivación.  El CO también se relaciona con el comportamiento de los grupos, es decir, incluye temas como normas, funciones, formulación  de equipos y manejo de conflictos.


Según Robbins, CO “es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización”.  

El Comportamiento Organizacional se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño de la misma. 


Tópicos para los que el Comportamiento Organizacional ofrece soluciones:  



  • ·         Cómo mejorar la calidad y la productividad.
  • ·         Cómo mejorar las habilidades de la gente.
  • ·         La administración de la diversidad de la fuerza de trabajo.
  • ·         La respuesta a la globalización.
  • ·         Facultar a la gente para decidir y actuar.
  • ·         Cómo estimular la innovación y el cambio.
  • ·         El enfrentamiento con la “temporalidad”.
  • ·         Disminución de la lealtad de los empleados.
  • ·         Cómo mejorar el comportamiento ético.

Disciplinas que contribuyen al campo del Comportamiento Organizacional



  • ·         Psicología.
  • ·         Sociología.
  • ·         Psicología social.
  • ·         Antropología.
  • ·         Ciencia política.


Principales elementos de la cultura que rigen la conducta del individuo

Todos los seres humanos a lo largo de nuestra vida , tenemos contacto con todo lo que rodea nuestro ambiente, diferentes personas, creencias, estilos de vida, costumbres, valores inculcados por nuestra familia, entre otra serie de elementos que en conjunto forman lo que definimos como cultura.

Elementos que conforman la cultura y que rigen la conducta del individuo


a)    Elementos materiales: Los cuales se refieren  a aquellas “cosas” físicas como productos  de artesanía o todo lo que proviene de la industria.
b)      Elementos cinéticos: Se refiere a las conductas manifiestas.
c)    Elementos psíquicos: Se refiere a todos aquellos conocimientos, actitudes y valores de los miembros de una sociedad. 
d)     Elementos cognitivos: En este caso, se habla de los conocimientos teóricos y prácticos sobre el mundo físico y social, y los sistemas y métodos de conocimiento.
e)        Creencias: Se refiere al conjunto de convicciones que no puede ser verificado
f)       Valores y normas: Son aquellos modelos de conducta que ya se encuentran pautados y orientados por los principios.
g)    Signos: Suelen ser símbolos y señales que de alguna forma orientan la conducta del hombre y permiten la comunicación entre las personas, principalmente el lenguaje.  
h)    Formas de conducta no normativas: Son aquellas conductas que no se rigen por normas o reglas; sencillamente no son obligatorias pero pueden influir en el comportamiento de las personas. Por ejemplo: los gestos.

La cultura organizacional es el  conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organización sanitaria, es un término que debe tenerse en consideración.

Una norma, aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos lo integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial: Manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre otros.
Un hábito, para efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización. Ejemplo: si en un establecimiento de salud, no se acostumbra fumar, pero no hay norma escrita que lo prohíba, sabiendo que puede ser molestoso para algunos pacientes o trabajadores, este hábito de no fumar es una característica de la cultura organizacional de este establecimiento.

Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organización. Ejemplo: sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Los valores también pueden ser negativos (algunos lo llaman antivalores).

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